
Tintín en el país de los soviets es el primer álbum de Las aventuras de Tintín. Originalmente publicada en el suplemento juvenil Le Petit Vingtième entre el 10 de enero de 1929 y el 8 de mayo de 1930, siendo posteriormente recopilada en formato álbum en 1930. Creada para servir de propaganda anti-marxista para los niños, fue encargada por el jefe de Hergé.Tintín viaja a la Unión Soviética para obtener noticias sobre los efectos del comunismo en la población y la economía. Desde el mismo momento en que pone en marcha, un agente del servicio secreto soviético, la OGPU, trata de deshacerse de él. A pesar de esta molestia, el joven reportero se las arregla para penetrar en el corazón del Estado bolchevique.El joven reportero irá poco a poco descubriendo los secretos de los Bolcheviques y cómo éstos están robando comida a los ciudadanos soviéticos, manipulando las elecciones y asesinando a sus opositores.

Es el único de todos los comics de Tintín no adaptado posteriormente en color. El autor afirmó que pensó poco en la realización del álbum, diciendo cuando se publicó que "no lo considero un verdadero trabajo ... sólo un juego", y lo clasificó simplemento como "una transgresión de mi juventud". Debido a esto, Hergé impidió su publicación, pero con el aumento de la producción de ediciones piratas vendidas entre tintinólogos, finalmente permitió una reedición oficial en 1973.
La historia se publicó primero por entregas, en blanco y negro, en el suplemento del periodico Le Petit Vingtième entre el 5 de junio de 1930 y el 11 de junio de 1931. La primera edición también en blanco y negro, se publicó ese mismo año. Posteriormente apareció en color, con importantes cambios, en 1946.Tintín y Milú viajan a África central para informar sobre la situación en el Congo Belga. A su llegada, le suceden una gran multitud de aventuras. Durante su viaje se encuentra con animales salvajes, nativos y contrabandistas de diamantes dirigidos por el infame mafioso Al Capone, que intenta controlar la producción de diamantes en el Congo.

En esta ocasión Tintin, tras haber atrapado algunos gansters en Tintin en el Congo, es enviado a Chicago para limpiar la ciudad. Tras varios encuentros y aventuras con los gángsters de Al Capone viajara al corazon del territorio indio en persecucion de un criminal mafioso.

Constituye la primera parte de una aventura que prosigue en el álbum siguiente, El Loto Azul. En Los cigarros del faraón aparecen por primera vez algunos personajes destacados de la serie, como Hernández y Fernández, Rastapopoulos, Allan Thompson y Oliveira da Figueira.
A diferencia de los albumes anteriores, por primera vez Hergé confiere cierta unidad a la trama mediante un elemento misterioso, los cigarros que dan título al álbum. La historia reúne varios elementos típicos de la literatura pulp: la maldición a los profanadores de tumbas, una sociedad secreta y el misterio que envuelve la identidad del jefe de una banda de traficantes de opio.

El argumento está claramente influenciado por el descubrimiento, en 1922, de la tumba de Tutankamón por el arqueólogo Howard Carter.
La historia se publicó primero en las páginas de Le Petit Vingtième, suplemento infantil de aparición semanal del periódico Le Vingtième Siècle, entre el 8 de diciembre de 1932 y el 8 de febrero de 1934. También en 1934 apareció por primera vez en álbum. En 1955 fue redibujada y editada en color. Originalmente llevó el título de Tintín en Oriente.
En Los cigarros del faraón, Tintín perseguía a una organización internacional de traficantes de droga por Oriente Medio y la India. Logró capturarlos a todos, excepto a su jefe, cuya identidad no llegó a conocerse al final de la aventura.
La acción se desarrolla principalmente en China, en la ciudad de Shanghái. El título está tomado del nombre de un ficticio fumadero de opio en la misma ciudad.
El Loto Azul es la segunda parte de una historia iniciada en el álbum anterior, Los cigarros del faraón, aunque puede leerse de forma independiente. Tiene una gran relevancia dentro de la historia de la serie, por ser la primera vez que su creador, Hergé, se preocupó por documentarse exhaustivamente acerca del tema tratado, para lo que contó con la ayuda de un estudiante chino, Zhang Chongren

El Loto Azul se publicó por entregas en el suplemento Le Petit Vingtième entre el 9 de agosto de 1934 y el 17 de octubre de 1935, a un ritmo de dos páginas semanales en blanco y negro. La primera edición en álbum, también en blanco y negro, apareció en 1936. La primera edición en color, data de 1946.
Como homenaje a su amigo chino, Hergé introdujo en El Loto Azul a un personaje, Chang, un joven chino que hace amistad con Tintín, trasposición literaria de su amigo Zhang Chongren. La relación de Tintín con Chang sirve a Hergé para mostrar los prejuicios occidentales acerca de China.
Un ídolo arumbaya ha sido robado del Museo etnográfico y Tintín inicia su búsqueda. Siguiendo las pistas, descubre que dos hombres se interesan también por el mismo fetiche. Estos hombres se dirigen hacia San Teodoro, una república de Sudamérica. Tintín les sigue y se encuentra en el centro de una revolución.
Por una serie de casualidades termina convertido en ayuda de campo del General Alcázar. Estalla la guerra entre San Teodoro y su vecino, Nuevo Rico; Tintín, perseguido por todos, huye hasta territorio de los arumbayas. Ahí descubre por fin el secreto del ídolo: contiene un pequeño diamante. Finalmente, el fetiche es recuperado en Europa y devuelto al museo.

En este álbum, Tintín se encuentra con un tal Bazaroff. Este personaje es el retrato de un conocido traficante de armas de la época llamado Basil Zaharoff.
Esta aventura de Tintín apareció en álbum en 1937 y fue coloreada en 1943. Una vez más, Hergé hace referencia a situaciones de la actualidad mundial. La guerra entre San Teodoro y Nuevo Rico por culpa del petróleo es un retrato de la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia durante los años 1930.
Para dibujar la estatuilla que buscan los personajes (un fetiche arumbaya en la ficción), Hergé se inspiró en una estatuilla de madera que en realidad procedía de la cultura chimú y que está expuesta en el Museo del Cincuentenario de Arte e Historia de Bruselas.
La Isla Negra aparece en Le Petit Vingtième entre abril de 1937 y junio de 1938, se editó en blanco y negro a finales de 1938 y se reeditó en color en 1943.
En uno de sus paseos, Tintín y Milú ven a un avión que parece tener problemas. Al acercarse son atacados y el avión se da a la fuga. Tras reponerse se entera que el avión se ha estrellado en Inglaterra.
Tintín va a Inglaterra en busca de sus agresores y acaba tras la pista del Doctor Müller, quien lo captura, pero Tintín se fuga e inicia su persecución. Durante la misma, Tintín es a su vez perseguido por Hernández y Fernández que lo creen culpable de un robo en un tren.

Finalmente, siguiendo a Müller, Tintín llega al pueblo escocés de Kitloch donde se embarca rumbo a una isla cercana donde se cree que hay un monstruo (en clara alusión al monstruo del Lago Ness). La isla no es más que la base de una banda de falsificadores de dinero que usan a un gorila para ahuyentar a los curiosos con sus rugidos amplificados.
En la primera edición original (1937) aparece una televisión que es aún un invento poco extendido.
En el primer álbum de la isla negra, cuando Tintin es capturado y es preparado para ser llevado a un manicomio, el Dr. Muller tiene una pistola en su mano. En cambio, en la edición reeditada años más tarde, la pistola no está.